miércoles, 19 de noviembre de 2014

DIABETES GESTACIONAL EN EL EMBARAZO



La diabetes gestacional es la diabetes que solo se desarrolla cuando la mujer está embarazada. Una vez que nace el bebé la diabetes desaparece, pero el riesgo de padecer dicha enfermedad más adelante aumenta. El porcentaje de mujeres que padecen esta enfermedad es entre el 2-10%, la diabetes gestacional está considerada como una de las enfermedades más frecuentes durante el embarazo. La causa más común es que las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, por lo tanto los niveles de glucosa suelen aumentar en sangre.




Síntomas

Es muy probable que no se llegue a dar ningún síntoma pero algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

-Visión borrosa
-Fatiga
-Infecciones frecuentes (vegija, vagina, piel...)
-Aumento de la sed
-Poliuria (incremento de la micción)
-Naúseas y vómitos
-Pérdida de peso.


Factores de riesgo

-Tener más de 25 años al quedarse embarazada.
-Tener antecedentes familares sobre diabetes.
-Tener el índice de masa corporal por encima de 30 (ser obesa).
-Tener hipertensión arterial.
-Tener demasiado líquido amniótico.
-Haber tenido un aborto espontáneo.
-Haber tenido antes un bebé con un defecto de nacimiento.


Pruebas para detectar la diabetes gestacional

A todas las mujeres embarazadas se les hace la prueba oral de la tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 48, pero las mujeres con factores de riesgo para desarrollar dicha enfermedad se pueden hacer la prueba desde el inicio del embarazo.



Una vez que se diagnostica la enfermedad el médico va a examinar con frecuencia durante todo el embarazo tanto al feto como a la madre.
Se deberá seguir una dieta moderada en grasas y proteínas, con aumento de frutas, verduras, pan, pasta y arroz. Habrá que reducir el consumo de bebidas gaseosas, zumos de frutas y dulces.
Se recomienda acudir al nutricionista para que elabore una dieta a seguir. 
Otra de las recomendaciones es hacer ejercicio moderado; caminar o nada durante 30 minutos. 
Si no es posible controlar el nivel de glucosa en sangre a través de la dieta y del ejercicio, se pasará a la toma de medicamentos (preescrita por el médico) 






Pronóstico

La mayoría de las mujeres consiguen controlar sus niveles de glucosa en sangre y no dañar al bebé ni a ellas mismas.
Las mujeres con diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes lo que puede ocasionar algún problema durante el parto. Dichos bebés tienden a tener períodos de hipoglucemia durtante los primeros días después del parto.
El riesgo del muerte del bebé aumenta con la diabetes gestacional pero mantener controlados los niveles de glucosa disminuye este riesgo.
Los niveles de glucosa vuelven a la normalidad después del parto, pero todas las mujeres que han sufrido dicha enfermedad tienen que vigilarse los niveles de glucosa frecuentemente. Muchas de estas mujeres desarrollan diabetes 5 o 10 años después del parto.
Las consecuencias que produce esta enfermedad en las mujeres que la padecen son la posible implantación inadecuada del embrión y la hipertensión arterial.
Mientras que las consecuencias que produce esta enfermedad para el feto son; el retraso del crecimiento fetal, la elevada incidencia de malformaciones congénitas y prematuridad.


Prevención

Si se tiene sobrepeso disminuir el índice de masa corporal hasta un rango normal antes de quedarse embarazada.
Comenzar el cuidado prenatal tempranamente y tener consultas prenatales regulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario