jueves, 11 de diciembre de 2014

CONSEJOS SOBRE SITUACIONES ESPECIALES



Viajes: Informarse sobre la situación de atención sanitaria que existe en dicho lugar y sobre el acceso a ella.En caso de viajar al extranjero, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).Se puede conseguir más información en la seguridad social.

  • Consejos sobre comidas: alimentos o comidas tradicionales, o bebidas del lugar de destino.
  • En el equipaje es necesario llevar fármacos, bolsas isotérmicas, material de análisis de glucemia y el material de autoinyección. También es aconsejable llevar alimentos que aporten hidratos de carbono (barritas de cereales, frutos secos, galletas...), por otro lado, la tarjeta de identificación y un informe del médico con el tipo de diabetes y el tratamiento necesario.
  • Respecto al transporte: si viaja en coche, se deberán respetar los horarios de comida, parar cada dos horas y tomar un suplemento (galletas, frutas, etc.). Si tiene síntomas de hipoglucemia es necesario parar urgentemente. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es no dejar el material médico dentro del coche al sol. 
Si viaja en tren o autobús deberá adaptarse a los horarios de ambos medios, pero es aconsejable tomar un suplemento durante el viaje (galletas, frutas, etc.), y tampoco, es deberá mantener el material médico al sol.

Si viaja en avión (es muy importante llevar todas la cosas que se van a aconsejar en el equipaje de mano): informe médico, comida o suplemento, material médico (es imprescindible no facturar la insulina por si la necesita durante el vuelo) e informar de que se lleva insulina antes de pasar por los rayos X.

Repercusiones del calor: Cuando hace calor se suda más, se pierde más agua y sales minerales, por lo que se produce una deshidratación. 
Los síntomas propios de la deshidratación son: dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas o vómitos, pequeños aumentos de la temperatura corporal. Es importante no confundir estos síntomas con una hipoglucemia, por lo que cuando se tengan dichos síntomas, hay que realizarse más autoanálisis de glucemia.
Para prevenir la deshidratación hay que reponer líquidos sin esperar a tener sed, por otro lado, hay que reponer también las sales minerales consumiendo todos los días frutas, hortalizas y verduras.
Otra forma de prevenir es asegurar la ingesta de hidratos de carbono comiendo todos los días zumos, gazpachos y bebidas isotónicas, pero hay que evitar tomar bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína.

Celebraciones y  compromisos: algunas precauciones y recomendaciones:
  • Si se toman aperitivos: evitar grasas y azúcares simples. 
  • Insulina: control de glucemia antes de comer y a las 2 horas de haber terminado. 
  • De postre es recomendable tomar fruta.
  • Acabar bailando: es una opción estupenda para hacer ejercicio después de una comida copiosa. 
  • Alcohol: disminuye los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede producir una hipoglucemia. En caso de beberlo: hay que  hacerlo con moderación, nunca con el estómago vacío (durante las comidas o ingerir hidratos de carbono cada 2 ó 3 horas), y elegir bebidas que no contengan azúcar (cava brut, vinos secos, etc.)
  • Respecto al tabaco: puede afectar al tiempo y optimización del tratamiento con insulina, potencia el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y es un factor de riesgo para desarrollar nefropatías o neuropatías.


Días de enfermedad (ej. Diarreas, catarros, etc.): es recomendable hacer reposo. 
Si tiene reposo es aconsejable tomar paracetamol. Hay que tener especial cuidado con sobres  jarabes con azúcar.
Hay que tomar entre 2 y 3 litros de líquido al día e ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono. 
Por ejemplo, si tiene diarrea, llevar a cabo una dieta astringente y con un aporte adecuado de hidratos de carbono (sopa de arroz, fruta en forma de compota...).
Es muy importante tener controlado en todo momento los niveles glucémicos y acudir al médico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario