jueves, 27 de noviembre de 2014

DIABETES Y ACTIVIDAD FÍSICA




Una de las formas para controlar la diabetes es la realización de actividad física. Los estudios han demostrado que la actividad física baja el nivel de glucosa en sangre y la presión arterial, baja el nivel de colesterol malo y aumento el bueno, mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina, mantiene fuertes el corazón y los huesos; mantiene las articulaciones flexibles, ayuda a bajar el peso corporal y a reducir la cantidad de grasa corporal. 



Los tipos de actividad física que ayudan a controlar la diabetes son hacer ejercicios aeróbicos, hacer ejercicios de fuerza muscular y hacer ejercicios de estiramiento. Las actividades pueden ser en familias que se tenga a un perro como animal doméstico, sacarle de paseo; subir las escaleras de casa en vez de usar el ascensor, hacer excursiones al monte, nadar, bailar, montar en bicicleta, jugar al fútbol o a otros deportes similares, patinar, esquiar, saltar a la comba, jugar a la rayuela y en general cualquier juego popular.

Es importante que no olvidemos que el ejercicio puede causar hipoglucemia (bajada de azúcar). Para ello es conveniente no se saltarse ninguna comida o no hacer comidas pequeñas cuando se va a realizar algún tipo de actividad física. Para las personas que son insulinodependientes deberán preguntarle al médico si es necesario cambiar la dosis para cuando vayan a realizar algún tipo de actividad física. Es importante también que cuando la persona vaya a realizar la actividad física tenga siempre a mano alimentos ricos en glucosa, además se debería controlar el nivel de glucosa antes y después del ejercicio para ver si se han producido grandes cambios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario