jueves, 27 de noviembre de 2014

CASO REAL, DIABETES TIPO I

El afectado por Diabetes Tipo I 


Rodrigo Martín San Agustín, es un chico de 23 años natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En la actualidad reside en Valencia, ciudad donde realizó su carrera profesional como Fisioterapeuta de la cual ejerce.

Desde su infancia se ha dedicado al deporte, más concretamente al  atletismo, y a pesar de manifestarse y diagnosticarle su enfermedad a los 17 años, nunca se ha rendido y ha seguido en el mundo del deporte.


En una de las entradas de su Blog: "Diabetes y Deporte; más independencia", relata en su quinto aniversario desde que le diagnosticaron la enfermedad, y recuerda los momentos vividos cuando ésta se manifestó.

Nos da una clara imagen de como una persona admite, convive y celebra esa nueva condición de vida que le ha llegado con su enfermedad, afrontándola de una manera positiva.


5º aniversario; 5º cumpleaños.

Pendiente tenía una entrada sobre estos 5 años junto a la diabetes, o como prefiero decir, mi 5º cumpleaños, pero por exámenes y falta de tiempo no había podido desviarme del camino trazado en las últimas entradas, y poder reflexionar todo lo que supuso para mí aquel 1 de Junio.

Aquellos que conocen mi debut, saben que no fue un encuentro fácil, pero tras el primer golpe, no perdí el tiempo en asumir esa tan inesperada y nueva compañera.

Recuerdo aquellos primeros síntomas, donde no aguantaba sin ir más de media hora a la nevera a por agua o como, poco a poco, iba perdiendo peso. Hechos que relacione al encontrarme en un intercambio en California con el cambio de rutina y de dieta que conllevaba, pero ya en los últimos día, veía que algo no iba bien.

Y como olvidar mis viajes por los aeropuertos en silla de ruedas, sin poder andar pero sin perder tampoco la sonrisa, gracias a una de esas personas que en los momentos más difíciles, añade nuevos significados a la palabra amigo.

O como borrar el momento de los sanitarios subiendo al avión e ir en ambulancia al Ramón y Cajal, y una vez en Urgencias, decirme que el motivo de mis males se llamaba diabetes, sin yo saber que era esa enfermedad.

Con el paso del tiempo, vi que esa experiencia se había llevado un poco del Rodrigo que embarcó 3 semanas antes rumbo a EEUU y con su adolescencia todavía en la mochila.

Pero el llevar al límite tanto al cuerpo como a unas fuerzas anímicas que con el paso del minutero disminuían, provocaron quizás que apareciera una madurez prematura y surgiera el principio de unos valores que hoy me visten.

El no desdibujar mi sonrisa ni aún no pudiendo caminar, fue porque pesaban más las ganas por vivir que por caer en la negatividad y rodearme de sus miedos, y todavía, no hay mañana que no me lo repita.

Ahí entendí que la lucha diaria no tiene más fin que la felicidad, que tus fuerzas deben de ir dirigidas a pintar una sonrisa permanente, y allí, donde siempre tenga sol para crecer, esta tu hogar.

Y después de vivir aquello, elevé unos cuantos metros el listón de los problemas y donde unos ven obstáculos, yo ahora veo retos que me ayudan a crecer.

También los sacrificios que tuve que realizar, aunque no supusieran cambio alguno en mi modo de vida, pero el priorizar y decidir en determinadas situaciones es algo impreso en la diabetes, y extrapolable al resto de decisiones.

Quizás el tener que ir con mi medidor y mi insulina casi siempre a cuestas puede parecer pesado, pero mi bandolera forma parte de las fotografías de los mejores momentos de estos 5 años, los cuales los considero los más felices de mi vida.

Lógicamente, la naturalidad del asunto no sería posible sin estar rodeado de gente que me ayuda a verlo como algo completamente normal, incluso a reírme de ella por raro que resulte a veces, pero en vez de molestarme, es algo que tengo que agradecer enormemente.

No puedo negar la condición de que la diabetes ya forma parte de lo que soy, pues él como del donde estoy, algunas veces la ha tenido por brújula  y si no hubiera vivido todo aquello, ahora no estaría escribiendo esto en Valencia, pudiendo compartir mis días con gente increíble y ver la vida del modo en que lo hago.

Por ello, hace dos semanas, celebraba junto algunos de los míos, mi 5º cumpleaños, porque al fin y al cabo, es algo que celebrar.





DIABETES Y ACTIVIDAD FÍSICA




Una de las formas para controlar la diabetes es la realización de actividad física. Los estudios han demostrado que la actividad física baja el nivel de glucosa en sangre y la presión arterial, baja el nivel de colesterol malo y aumento el bueno, mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina, mantiene fuertes el corazón y los huesos; mantiene las articulaciones flexibles, ayuda a bajar el peso corporal y a reducir la cantidad de grasa corporal. 



Los tipos de actividad física que ayudan a controlar la diabetes son hacer ejercicios aeróbicos, hacer ejercicios de fuerza muscular y hacer ejercicios de estiramiento. Las actividades pueden ser en familias que se tenga a un perro como animal doméstico, sacarle de paseo; subir las escaleras de casa en vez de usar el ascensor, hacer excursiones al monte, nadar, bailar, montar en bicicleta, jugar al fútbol o a otros deportes similares, patinar, esquiar, saltar a la comba, jugar a la rayuela y en general cualquier juego popular.

Es importante que no olvidemos que el ejercicio puede causar hipoglucemia (bajada de azúcar). Para ello es conveniente no se saltarse ninguna comida o no hacer comidas pequeñas cuando se va a realizar algún tipo de actividad física. Para las personas que son insulinodependientes deberán preguntarle al médico si es necesario cambiar la dosis para cuando vayan a realizar algún tipo de actividad física. Es importante también que cuando la persona vaya a realizar la actividad física tenga siempre a mano alimentos ricos en glucosa, además se debería controlar el nivel de glucosa antes y después del ejercicio para ver si se han producido grandes cambios.




miércoles, 26 de noviembre de 2014

COMPLICACIONES EN LA DIABETES

Las complicaciones de la diabetes pueden ser tanto agudas como crónicas.



Las complicaciones agudas en la diabetes mellitus son: cetoacidosis diabética, el síndrome hiperosmolar no cetoacidótico y el coma hipoglicemico.

Cetoacidosis Diabética: Síndrome causado por el déficit de insulina y el desenfreno de las hormonas catabólicas, está caracterizado por deshidratación, hiperglicemia desequilibrio electrolítico y acidosis metabólica.
Afecta más a los diabéticos dependientes de insulina pero también es frecuente en los en los no dependientes.
Las personas que sufren esta complicación tienen mayor riesgo de trombosis venosas y arteriales y mayor riesgo de infecciones.
Las principales causas que desencadenan dicha complicación son: Infecciones, suspensión de la terapia insulínica y como causas menos frecuentes son el embarazo, estrés quirúrgico y las transgresiones alimentarias.
Los síntomas principales son aumento de la polidipsia y  poliuria (aumento de la sed y aumento de la micción), astenia (debilidad muscular, cansancio), somnolencia, anorexia y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Y los signos más frecuentes son la deshidratación, la hiperventilación y la halitosis cetónica.
El pronóstico es bastante bueno ya que la mortalidad por cetoacidosis diabética se ha reducido en las últimas décadas, el porcentaje oscila entre un 3-7%.
Síndrome hiperglicemico hiperosmolar no cetoacidotico:  Se trata de un trastorno serio que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. Afecta mayoritariamente a personas con diabetes tipo II.
Las causas desencadenantes de esta complicación son las infecciones, accidentes vasculares, pancreatitis aguda, nutrición parental, uso de corticoides y diuréticos.
Las señales de advertencia son tener el nivel de glucosa en sangre en más de 600 mg/dl, tener la boca seca y los labios agrietados, polidipsia (aumento de sed), tener la piel seca y caliente sin sudor, tener fiebre alta, somonolencias, tener una disminución de la visión, alucinaciones y debilidad muscular en un lado del cuerpo.
Esta complicación solo ocurre cuando la diabetes no está bien controlada. La mejor manera de prevenirlo es medirse la glucosa diariamente.
Coma hipoglucemico:  Síndrome causado por una reducción crítica del aporte de glucosa al encéfalo. Se da en pacientes insulinodependientes.
Las causas más frecuentes son una mala indicación de la terapia insulínica, retraso y omisión de la comida, vómitos y diarrea, ejercicio intenso y una ingestión alcohólica excesiva.
El pronóstico es bueno la mortalidad por coma hipoglucemico es de 0,5%. Sin embargo en un coma prolongado se dará un grado variable de deterioro psicomotor definitivo.
Dentro de las complicaciones crónicas destacamos 2 grandes grupos; las complicaciones crónicas vasculares y las complicaciones crónicas no vasculares.
VASCULARES
Microangiopáticas: Consiste en un daño progresivo de los capilares, afecta a dos órganos;  la retina y el riñón. Su evolución es lenta y en las fases avanzadas da lugar a fenómenos isquémicos lo que dañará la funcionalidad de los órganos.
       1. Retinopatía: Causada por el deterioro progresivo de los vasos sanguíneos de la retina que puede llevar a la pérdida de la visión.
       2. Nefropatía: La hiperglucemia mantenida es nefrotóxica y produce daños en las nefronas (unidad funcional del riñón). Es más frecuente en la Diabetes tipo II aunque también se da en la de tipo I. Puede evolucionar en insuficiencia renal crónica.
       3. Neuropatía: Consiste en un daño progresivo de los nervios, es de progresión lenta y depende de los nervios que hayan sido afectados. Puede producirse en extremidades, a  nivel digestivo y cardíaco.
Macroangiopáticas: La arterioesclerosis en los pacientes diabéticos se produce mucho más rápido que en las personas que no sufren dicha enfermedad.  Esto es debido a la presencia simultánea de hiperglucemia y otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
       1. Cardiopatía Isquémica: Infarto agudo de miocardio. Los síntomas son disnea de esfuerzo, de reposo, paroxística nocturna.
      2. Enfermedad cerebrovascular: La diabetes aumenta el riesgo de padecer un ictus.
      3. Enfermedad arterial periférica: Las arterias de los brazos o de las piernas se obstruyen como consecuencia de un trombo, por lo tanto el flujo sanguíneo se reduce. Es una complicación grave que puede llevar a la amputación de un miembro del cuerpo. Es conocida como la "enfermedad de los escaparates", se caracteriza por cansancio, dolor y calambres en las piernas. 
NO VASCULARES
Gastroenteropatía diabética: Se trata de una alteración de la motilidad gástrica con la consiguiente repercusión sobre el proceso digestivo normal. 
Pie diabético: Úlceras e infecciones en el pie causadas por cortes, ampollas o llagas que debido a que los nervios están dañados por el incremento del nivel de glucosa en sangre no se sienten y que derivan en las infecciones y úlceras. Para prevenirlo es recomendable aparte de medirse el nivel de glucosa en sangre frecuentemente, mirarse con regularidad los pies para evitar que las lesiones como cortes lleguen a más.
Todas las complicaciones crónicas pueden evitarse mediante el control de los niveles de glucemia con regularidad acompañado de un adecuado tratamiento farmacológico y unos hábitos de vida saludable.
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿CÓMO SE TRATA LA DIABETES?

Todo diabético, independientemente de que tipo sea, debe incluir como tratamiento:



  • Una Dieta equilibrada de acuerdo a su enfermedad.
  • Una rutina de Ejercicio Físico diario.


Los diabéticos de Tipo 1 a parte de incluir en su tratamiento la Dieta y el Ejercicio Físico son insulinodependientes puesto que desde el momento de su diagnostico tendrán que inyectarse insulina y controlar el nivel de azúcar en sangre a través de un medidor de glucosa.









Los diabéticos de Tipo 2 en un principio con Dieta y Ejercicio Físico son capaces de controlar su enfermedad, cuando esto no es suficiente se añade medicación en forma de fármacos orales y cuando esto también llega a no ser suficiente se comienza el tratamiento con insulina y a controlar el nivel de azúcar en sangre a través de un medidor de glucosa.








La Diabetes de Tipo Gestacional es la que se da mientras la mujer está embarazada y su tratamiento se basa en un principio en una Dieta adecuada para regular el nivel de glucosa en sangre y Ejercicio Físico; también puede incluir control de nivel de azúcar en sangre a través de un medidor de glucosa y tratamiento con insulina.







miércoles, 19 de noviembre de 2014

DIABETES GESTACIONAL EN EL EMBARAZO



La diabetes gestacional es la diabetes que solo se desarrolla cuando la mujer está embarazada. Una vez que nace el bebé la diabetes desaparece, pero el riesgo de padecer dicha enfermedad más adelante aumenta. El porcentaje de mujeres que padecen esta enfermedad es entre el 2-10%, la diabetes gestacional está considerada como una de las enfermedades más frecuentes durante el embarazo. La causa más común es que las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, por lo tanto los niveles de glucosa suelen aumentar en sangre.




Síntomas

Es muy probable que no se llegue a dar ningún síntoma pero algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

-Visión borrosa
-Fatiga
-Infecciones frecuentes (vegija, vagina, piel...)
-Aumento de la sed
-Poliuria (incremento de la micción)
-Naúseas y vómitos
-Pérdida de peso.


Factores de riesgo

-Tener más de 25 años al quedarse embarazada.
-Tener antecedentes familares sobre diabetes.
-Tener el índice de masa corporal por encima de 30 (ser obesa).
-Tener hipertensión arterial.
-Tener demasiado líquido amniótico.
-Haber tenido un aborto espontáneo.
-Haber tenido antes un bebé con un defecto de nacimiento.


Pruebas para detectar la diabetes gestacional

A todas las mujeres embarazadas se les hace la prueba oral de la tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 48, pero las mujeres con factores de riesgo para desarrollar dicha enfermedad se pueden hacer la prueba desde el inicio del embarazo.



Una vez que se diagnostica la enfermedad el médico va a examinar con frecuencia durante todo el embarazo tanto al feto como a la madre.
Se deberá seguir una dieta moderada en grasas y proteínas, con aumento de frutas, verduras, pan, pasta y arroz. Habrá que reducir el consumo de bebidas gaseosas, zumos de frutas y dulces.
Se recomienda acudir al nutricionista para que elabore una dieta a seguir. 
Otra de las recomendaciones es hacer ejercicio moderado; caminar o nada durante 30 minutos. 
Si no es posible controlar el nivel de glucosa en sangre a través de la dieta y del ejercicio, se pasará a la toma de medicamentos (preescrita por el médico) 






Pronóstico

La mayoría de las mujeres consiguen controlar sus niveles de glucosa en sangre y no dañar al bebé ni a ellas mismas.
Las mujeres con diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes lo que puede ocasionar algún problema durante el parto. Dichos bebés tienden a tener períodos de hipoglucemia durtante los primeros días después del parto.
El riesgo del muerte del bebé aumenta con la diabetes gestacional pero mantener controlados los niveles de glucosa disminuye este riesgo.
Los niveles de glucosa vuelven a la normalidad después del parto, pero todas las mujeres que han sufrido dicha enfermedad tienen que vigilarse los niveles de glucosa frecuentemente. Muchas de estas mujeres desarrollan diabetes 5 o 10 años después del parto.
Las consecuencias que produce esta enfermedad en las mujeres que la padecen son la posible implantación inadecuada del embrión y la hipertensión arterial.
Mientras que las consecuencias que produce esta enfermedad para el feto son; el retraso del crecimiento fetal, la elevada incidencia de malformaciones congénitas y prematuridad.


Prevención

Si se tiene sobrepeso disminuir el índice de masa corporal hasta un rango normal antes de quedarse embarazada.
Comenzar el cuidado prenatal tempranamente y tener consultas prenatales regulares.


lunes, 17 de noviembre de 2014

SÍNTOMAS DE LA DIABETES


Frecuencia en orinar: Sucede porque los riñones necesitan deshacerse lo antes posible del exceso de azúcar en sangre. Las personas con diabetes suelen tener más ganas de orinar durante la noche. 

Hambre inusual: Los ataques de hambre se producen por una baja cantidad de azúcar en la sangre y por la falta de glucosa en las células que no llega por la baja o mala producción de insulina. Entonces, el cuerpo cree que no ha sido alimentado y exige a las células más glucosa de las que ellas necesitan para funcionar. Por ello, tienen que buscar una fuente alternativa para conseguir energía y destruyen las proteínas de los músculos. 

Pérdida de peso: Si una persona pierde entre 5-10 kg en un par de meses sin ningún motivo podría padecer diabetes. Con la pérdida de peso también se puede dañar los riñones, ya que necesitan una gran cantidad de energía para eliminar el exceso de azúcar en sangre, por lo que se produce un déficit de calorías en el cuerpo. 

Sed excesiva: Está relacionado con la frecuencia en ir a orinar porque el cuerpo intenta reponer la cantidad excesiva de líquidos perdidos. Tanto la frecuencia en orinar como la sed excesiva son “trucos” que tiene el cuerpo para controlar el exceso de azúcar en sangre. 

Debilidad, cansancio, irritabilidad y cambios de ánimo: Por la noche aumentan las ganas de ir al baño, por lo que si una persona no duerme y descansa bien porque se tiene que estar levantando continuamente, al día siguiente va a estar cansada. A parte, hay que añadirle el esfuerzo extra que hace el cuerpo para tener compensado en todo momento la deficiencia de glucosa, por lo que el cansancio aumenta. Todo este cansancio hará que la persona esté mucho más irritable. 

Visión borrosa, picazón y entumecimiento en las manos y los pies: La visión borrosa se debe a un problema de refracción. La forma de la lente y el ojo cambian cuando los niveles de glucosa están muy altos. Este síntoma desaparece una vez que los niveles vuelven a estar casi normal o normal, pero si el azúcar en sangre permanece alto durante mucho tiempo, la glucosa puede causar un daño permanente, pudiendo producir ceguera. Por otro lado, el picazón, entumecimiento en las manos y los pies, son también síntomas de que los nervios están siendo dañados por el exceso de azúcar. Son síntomas que pueden ser reversibles, pero si el nivel de glucosa en sangre permanece muy alto durante mucho tiempo, se pueden volver permanentes. 

Infecciones frecuentes en la piel, las encías y la vejiga: Las infecciones en la piel se deben a una mala circulación de la sangre. También se puede producir una acantosis nigricans, que es un oscurecimiento de la piel alrededor del cuello o axila. Debido a la diabetes, es más común que tanto hongos como bacterias se reproduzcan por el ambiente rico en azúcar, sobre todo las mujeres tienen que tener especial cuidado con las infecciones vaginales por el hongo cándidas. La diabetes debilita al cuerpo para luchar contra los gérmenes, por eso, aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones en las encías y los huesos que sujetan a los dientes. 

Cicatrización lenta: Cuando un corte, una infección o una contusión no se cura con la suficiente rapidez es un signo claro de diabetes y es más evidente en las personas que ya tienen diagnosticada la enfermedad. Esto sucede porque los vasos sanguíneos están dañados por el alto nivel de glucosa que viaja a través de las venas y las arterias. Esto hace que para la sangre que tiene que llegar a las diferentes partes del cuerpo para facilitar la curación, sea más difícil. 

Otros síntomas: sensación de malestar en el estómago y vómitos, y elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina al hacerse un análisis de orina o de sangre.



Para conseguir más información, podéis consultar las siguientes páginas:

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿QUE ES LA DIABETES?




La diabetes es una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas (órgano que pertenece al aparato  digestivo) no fabrica la insulina suficiente que requiere el cuerpo humano, o que nuestro cuerpo la produce de menor condición a la necesitada. La insulina es una hormona elaborada por el páncreas. Esta sustancia es primordial para controlar los valores necesarios de azúcar en sangre que necesitamos. La insulina hace que la glucosa sea transportada hasta el interior de las células, haciendo que las células produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que alguna parte del cuerpo requiera su utilización. Cuando este proceso falla, el azúcar en sangre sube hasta unos niveles excesivos, lo que se denomina hiperglucemia o diabetes.

Para más información podéis consultar estas páginas:
Qué es la diabetes según la OMS
Diabetes-geosalud


¿CREES QUE TODOS LOS DIABÉTICOS SON IGUALES?

y NO



porque el déficit funcional es prácticamente el mismo; ya que a las células no le llega energía en forma de glucosa y, sin embargo, la sangre tiene un alto nivel de glucosa.

NO porque la raíz del déficit funcional es distinto.

Se pueden distinguir 3 tipos de diabetes:






Diabetes Tipo 1

Este tipo de Diabetes suele aparecer antes de los 30 años y predomina en los varones adolescentes y niños.
La forma manifestarse es brusca y el índice de masa corporal suele estar entre los parámetros normales.
En cuanto a su reserva pancreática es escaso o nula, por lo tanto no tienen una dependencia de insulina al menos en sus primeras etapas.

El factor inmunológico que son los anticuerpos, al inicio están ausentes.
Solo en algunos casos la herencia familiar es el antecedente; en el caso de hermanos gemelos menos del 50% de concordancia.

En raras ocasiones se asocia con otras enfermedades como Dislipemias, Hipertensión Arterial...



Diabetes Tipo

Este tipo de Diabetes suele aparecer despues de los 30 años y predomina en mujeres.
La forma manifestarse es lenta, progresiva y de forma dañina con apariencia inofensiva; y el índice de masa corporal aunmenta y suele llevar a la obesidad.
En cuanto a su reserva pancreática esta normal o aumentada que es hiperinsulinismo, por lo cual tienen una dependencia de insulina.


El factor inmunológico que son los anticuerpos, al inicio están presentes.
En la inmensa mayoria de casos, la herencia familiar es el antecedente principal; en el caso de hermanos gemelos hay más un 95% de concordancia.

Con mucha frecuencia se asocia con otras enfermedades como Dislipemias, Hipertensión Arterial...



Diabetes Gestacional


Este tipo de Diabetes es propio de embarazadas y suele aparecer en la mitad de un embarazo, predomina en mujeres mayores de 25 años.
En la mayoría de casos la herencia familiar es uno de los factores.
Con más probabilidad de padecer este tipo de diabetes en el embarazo si tenía sobrepeso antes del embarazo, si retiene mucho liquido amniótico durante el embarazo o si ha tenido un aborto espontáneo.
Con mucha frecuencia se asocia con otras enfermedades como Hipertensión Arterial...






¡¡¡ OJO !!!**

*El momento del diagnóstico es muy importante. 


*Cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento será mejor.


Para más información PINCHAR AQUÍ